Monday 15 July 2013

Los templarios, de guardianes de peregrinos a banqueros

Temple Church es una de las iglesias protagonistas de la historia de los templarios, quienes siempre han estados rodeados de leyenda y realidad. Manel nos cuenta sus orígenes y los misterios que les rodean, a vosotros es a quien os toca decidir la conclusión final:


Los templarios eran 9 monjes que en el año 1100 decidieron crear una orden que ayudara a los peregrinos que quisieran ir de cualquiera que fuera su lugar de origen hasta Jerusalén. Ya que era un camino largo y peligroso.

Como buenos monjes católicos, firmaban pobreza extrema, solo querían ayudar a su prójimo, pero algunos prójimos eran muy generosos y empezaron a premiar sus esfuerzo dejándoles herencias y haciendo donaciones, con lo que esa pobreza y bondad pronto se vio corrompida por el señor don dinero.

Con el dinero que obtenían, empezaron a construir templos en los que podían nombrar nuevos integrantes, dar hospedaje y convertirse nada mas y nada menos que en los bancos del Siglo XII. Los templarios ofrecían a los peregrinos dejar sus bienes en los templos y a cambio recibían un papel en el que se certificaba el patrimonio que había dejado guardado. Durante el viaje, si necesitaban dinero solo tenían que ir a otro templo, enseñar el papel y coger la cantidad que necesitaran que se le restaría al final. Hasta aquí todo perfecto, pero pronto entraron en juego los intereses. Los templarios consiguieron el permiso papal para cobrar por sus servicios y dejar de lado lo de ayudar al necesitado, lo que antes habría sido usura, llego a ser legal.

A esto hay que sumarle el problema de la corrupción, que viene de hace muchos siglos atrás, lo de hoy no es nuevo, ya que en el tratado de los templarios quedaba estipulado que si la persona que poseía la fortuna moría nadie podría cobrarla. ¿Adivináis quien se quedaba con ella y las consecuencias que esto traía?
Su riqueza no paraba de subir, mientras que las de los nobles y reyes no paraba de bajar, que comenzaban a pedir préstamos y sus intereses solo iban en aumento. Uno de los mas afectados fue el conocido Felipe el Hermoso, que como no estaba dispuesto a pagar semejante cantidad decidio hacer una visita al Papa, otro de los deudores, para atajar el problema.

Felipe IV quiso acabar rápido con el problema, con lo qeu acuso a los templarios desde de escupir en la cruz hasta practicar la sodomía. El Papa, totalmente anonadado, le dio carta blanca diciendo que si demostraba los hechos podría hacer con ellos lo que quisiera. Felipe escribió una carta a las tropas reales de todas las ciudades donde tenían sedes los templarios que no se podía abrir hasta el 13 de octubre de 1307, viernes. ¿Sabéis en que creencia desemboco ese viernes 13?
En dicha carta ponía que todo templario debía ser perseguido, encarcelado y torturado hasta que bajo dolor dijera que todas acusaciones fueran ciertas.

El último gran maestre amenazó a todos los causantes de la muerte de los templarios aclamando a la justicia de Dios.

Si queréis conocer como Los Templarios consiguieron el permiso Papal para cobrar los intereses, mas detalles de la historia de las acusaciones o como termino Felipe IV y el resto de sus aliados,  La Nueva Armada os lo cuenta!

http://www.zoneoneradio.com/2013/07/lanuevaarmada-recorre-la-europa-de-los.html

No comments:

Post a Comment