Monday 1 July 2013

Del Trafalgar español al inglés

Trafalgar Square es una de las zonas mas importantes de Londres. Representa la Batalla de Trafalgar que los ingleses libraron contra las tropas españolas y francesas en 1805 liderados por Horatio Nelson, quien está viendo Londres desde lo alto de la columna que tenemos en medio de Trafalgar Square.

Todo comenzó cuando Napoleón quería atacar a los Ingleses, como debía hacerlo por mar, pensó que su mejor opción era aliarse con los españoles para sorprenderlos. Con lo que no contaba Napoleón es que espías ingleses descubrirían sus planes y las tropas inglesas se les adelantarían atacándoles por sorpresa en Trafalgar.

El resultado fue la victoria de Inglaterra que se llevó la vida de cinco mil soldados de las tropas franco-españolas y quinientos de las inglesas. Entre esos quinientos ingleses se encontraba el Almirante Nelson. Los ingleses querían devolverlo a su patria, pero no sabían como conservar el cuerpo durante los días de viaje. ¿Qué solución tomaron? Meter a Nelson en un barril de Brandi y así el alcohol conservaría el cuerpo. Por supuesto ya que estaban, se llevaron unos cuantos barriles más para superar la pérdida y que la vuelta a casa se hiciera mas amena.

Durante la vuelta a Inglaterra los ingleses terminaron con el Brandi y uno de ellos decidió abrir el barril que contenía el cuerpo de Nelson, marcado con una N. ¿Sabéis cuál fue el resultado? Cuando llegaron a tierra y abrieron el barril para devolver a la patria a su valeroso y admirado almirante, todos los presentes vieron que no quedaba nada de alcohol, algo al parecer inexplicable. Como resultado se abrió una investigación que al no dar con ningún culpable llegaron a la conclusión de Nelson era un gran almirante, pero también un gran borracho, ya que se determinó que quien había terminado con el Brandi fue él.

Anécdotas a parte, la plaza de Trafalgar representa la victoria de Inglaterra. Incluso se dice que sus famosos leones se dice que están hechos con los cañones fundidos de los barcos de las flotas españolas y francesas.

Actualmente es un lugar de reunión y celebraciones. Allí podéis celebrar San Patricio, el nuevo año chino, victorias futbolísticas y un largo etcétera. Cuando vayáis, podéis pasar a la National Gallery a empaparos un poco con el arte, tomaros un café en la Iglesia que tiene al lado e incluso admirar la comisaría de policía más pequeña del mundo, apenas cabía una persona en ella y aparece en Libro Guinness de los Récords.

Si queréis escuchar la historia con detalle y conocer muchas anécdotas más, Manel os lo cuenta en La Nueva Armada:

http://www.zoneoneradio.com/2013/06/la-nueva-armada-viaja-trafalgar-con.html

No comments:

Post a Comment