Saturday 22 June 2013

Revive el gran incendio de Monument con La Nueva Armada

Aunque no os lo creáis, hace años Londres sufrió una sequía de 8 meses. Si, habéis leído bien, porque la ciudad estuvo 8 meses sin ver caer una gota de agua. Si a eso le sumamos que las casas de aquella época eran de madera y que al Rey le gustaban los bollos para desayunar y no podía sobrevivir sin ellos, obtenemos como resultado el gran incendio que Londres vivió en 1665.


Manel nos lleva a Monument, la columna que representa este acontecimiento. Allí nos cuenta como la ciudad estuvo durante cinco días en llamas. Todo comenzó con un fuego que el panadero del Rey Carlos II dejó abierto por descuido y desde ahí todo fue a peor. El fuego se propagaba de una casa a otra y no había manera de pararlo. Los vecino se lanzaron a las calles para ayudarse unos a otros y para intentar salvar sus casas, pero no obtenían resultados.

El pueblo propuso pedir ayuda al Rey y sus tropas porque si el fuego llegaba al puerto todo el material almacenado estallaría, pero no era tan fácil obtener este apoyo. En aquella época, debido a los tratados entre la city y el rey, el monarca no podía entrar a la ciudad sin permiso del alcalde (Lord Mayor) el cual no estaba por la labor de molestar a su majestad. De echo, se dice que su contestación fue: "este incendio, hasta una mujer embarazada meando lo apaga. Por lo tanto, no seáis vagos e ir vosotros mismo a apagarlo porque no tengo ninguna intención de molestar al Rey Carlos II" . Como consecuencia, el tercer día estallaron los muelles y muchos ciudadanos desesperados optaron por coger sus cosas de valor y abandonar la ciudad hasta el incendio terminara. Otros decidieron refugiarse en la Catedral de St Paul's, pero cabarían su propia tumba, ya que la iglesia se encontraba en obras y los andamios de madera dieron paso a las llamas que crearon una temperatura capaz de hacer que se fundiera el estaño y todo el techo cayera sobre los refugiados.

Durante el cuarto día de incendio, el Rey se levantó como siempre y cuando se asomó a la ventana se encontró con su ciudad en llamas. Por primera vez decidió saltarse todas las normas y entrar a la city sin ningún permiso para salvarla. Las tropas del Rey apagar el fuego el quinto día, pero las perdidas tanto materiales como humanas ya eran muy grandes.

Durante esos cinco días se quemaron más de trece mil casas, mas de 800 calles y 83 iglesias. Actualmente no se sabe cuanta gente perdió la vida en el gran incendio porque registrados legales solo encontramos cinco victimas, cuyos nombres son los que aparecen en la columna de Monument. Los miles de ciudadanos pobres que murieron aplastados en la catedral o quemados en sus casas no aparecen en ningún sitio. Oficialmente son solo cinco ricos los que perdieron la vida en el incendio.

Londres se recuperó con el trabajo de los supervivientes que tuvieron que reconstruir sus casas y poco a poco volver a dar vida a la ciudad. Sin duda fue difícil, ya que antes del incendio la peste y un duro invierno había arrasado la ciudad y el número de habitantes en 1665 descendió el 80 por cierto, con lo que se convirtió en una ciudad fantasma que se encargaron de resurgir.

Si queréis escuchar todos los detalles del incendio y mas curiosidades Manel os lo cuenta aquí!

http://www.zoneoneradio.com/2013/06/Pizarro.html

http://www.mixcloud.com/patriciazamora1441/la-nueva-armada-gracias-a-que-londres-resurge-de-sus-cenizas-en-1666-hoy-conocemos-a-jos%C3%A9-pizarro/


No comments:

Post a Comment